domingo, 24 de mayo de 2009

El Mito de la Caverna

Si me lanzas la verdad, yo me voy sin preguntar.
"Iki Soto"
Para hacer un poco mas lógica esta analogía, los prisioneros y la cueva somos los habitantes y nuestra sociedad, la luz y las sombras son cosas distintas para mi, la luz es la realidad, el conocimiento y las sombras los estereotipos que tenemos frente a nosotros. Y la situación es la siguiente:

Basándome en lo que Platón ha planteado, los prisioneros que en ese entonces residían atados a una pared dentro de la cueva donde no podían saber mas allá de lo que unas sombras les mostraban, gracias a una fogata que se encontraba detrás de ellos, comprendí que así como en ese mito aquí se vive una realidad semejante, es decir, los seres humanos que compartimos este mundo estamos atados literalmente hablando dentro de nuestro propio concepto donde sabemos que hay mucho mas allá del conocimiento mismo pero no queremos buscar o saber mas de lo que ya sabemos, y claro teniendo los miles de estereotipos que muchas veces nos controlan y aunque nos moleste seguimos haciendo lo mismo convirtiendo esto una rutina. ¿Suena feo no?... pero así es la realidad.

Cuando un prisionero sale de la caverna y se queda anonadado con la luz incandescente del sol renuncia a esa verdad por miedo ¿Miedo a que? A encontrar mas de lo que el fuego de la cueva le ha mostrado ya que solo eran imitaciones de la superficie, así al igual nosotros que por flojera y por comodidad no nos encontramos experimentado todo lo maravilloso y a la vez temeroso que podemos encontrar y digo temeroso por que en lo que a mi respecta tendría miedo a esa verdad.

En clase de literatura entendí lo que es un mito (hecho histórico trascendental), ahora bien lo que Platón nos compartió ¿Es realmente un mito? A mi punto de vista si lo es por que es un hecho universal que no podrá ser cambiado, ni el texto ni lo que nos da a entender..

Platón, República, Libro VII

2 comentarios:

  1. Es por algo más simple. Lo de mito: su universalidad.

    ¿El mundo es una caverna?

    ResponderEliminar
  2. Si lose, se que es universal y al momento en que puse que es un hecho trascendental estaba incluyendo esa palabra, se que no es lo mismo pero dentro de la trascendencia para mi esta la universalidad, pasa de generación en generación compartiendo por todo el mundo, el universo... Por lo tanto no cambia ese texto ni lo que da a entender.

    Y me refería al mundo como una caverna, ya que la sociedad es un factor en el cual te tienen prisionero ya sea por la misma cultura o por tu comodidad. Y al decir sociedad me refiero a todas las sociedades que puedan existir en si "el mundo".

    Ese es mi forma de pensar, y déjenme decir que es algo tan complicado que todo me ha echo ser un poco mas escéptico. Pero hago lo que puedo...

    ResponderEliminar