miércoles, 2 de septiembre de 2009

La razón, la creencia y la inexistencia.

CRISIS DE LA RAZÓN
SIGLO XIX época de la crisis de la razón que actuaba también en la literatura de la época. Del mismo modo, surgieron autores y posturas apoyados en estas, que nos podrán ayudar a entender esta crisis de la razón mediante la interpretación de sus obras y claro basándose en las posturas sobresalientes: Racionalismo, Vitalismo y Nihilismo.

Racionalismo.

El corazón delator de Edgar Allan Poe.
Esto nos cuenta como un hombre planea un asesinato, como cada noche por 7 días entra al cuarto a vigilar al viejo que asesinara el cual la octava noche se da cuenta que alguien lo vigila y ya no vuelve a dormir entonces el asesino da luz a su ojo que le inspira las ganas de acecinarlo y comete el crimen.
Al día siguiente llega la policía, ya que los vecinos escucharon ruidos extraños sin embargo al momento de que pasara a los policías al cuarto donde había enterrado el cuerpo despedazado siente como el corazón del viejo palpita y cada ves mas recio haciéndole pensar que los policías también lo escuchan y es así como confiesa el crimen.

El hombre pensó que no lo descubrirían pero al momento de sentirse acosado por la presencia de los policías y el sentir el corazón palpitar y sabiendo que lo que hizo estaba mal la conciencia gano, entro en razón y no tubo más que confesar lo que hizo.



Vitalismo.

Poema Un Hombre Y Una Mujer Absolutamente Blancos de André Breton.

Habla del sentimiento que emana del escritor que es admiración y deseo carnal. Admiración que siente al describir cada sensación y cuando imagina ve a una mujer totalmente blanca.
Lo cual para él es una fuerza vital que hace que luche por su vida como dice en el poema “Donde el tiempo de inclinarse y erguirse es la única medida exacta de la vida” el mundo es de los que se atreven y luchan por lo que quieren sin que existe una fuerza física o química solo del alma.




Nihilismo.

Las flores del mal “La destrucción” de Charles Baudelaire.

Habla del amor "destrucción" es decir, una verdad moral, cuando dice "¡Y el sangriento aparato que en la Destrucción vive!", habla de la verdad moral de la humanidad que obviamente no existe una definición global para comprenderla puesto que está postulada como uno de los enigmas de la vida.

2 comentarios:

  1. Ah... Pero, qué cosas, y al final de leerlo siento que se "censura"... Por no decir que "se limita"... Que bien pudo seguirle, completar una idea, redondear una esfera... Golpear una canica que por sí misma iniciara un pequeño caos letrado.

    Pero, creo, supongo, espero... Será otra vez... Luego, ya habrá oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. PARA QUE BOORRAS MI COMENTARIO LUIS ¬¬

    ResponderEliminar