domingo, 13 de septiembre de 2009

La influencia literaria.

Cada autor tiene su forma de escribir y expresar sus ideas, quejas o sentimientos y sin duda mucho tiene que ver el ambiente en que esta rodeado y en base a lo que paso a finales del siglo XIX, la guerra española que de cierto modo dejo a algunos autores con ciertas inconformidades y experiencias, autores como los siguientes.



Poema La Oración Del Ateo de Miguel de Unamuno

Habla de la religión lo cual ha sido y es motivo de controversia entre la humanidad, puesta que RELIGIÓN se usa para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso…crea paradojas en los grandes pensadores, impactando de manera repentina en sus mentes y dispersando temor, angustias y demás.
Para mi esta especie de paradoja se expresa de Dios como una simple idea y trata de imaginar si en verdad existe una vida después de la muerte como lo dice en el fragmento.
Y nos muestra la decadencia individual y colectiva de la religion lo cual repercutio a que él escrbiera esto.

“¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande que no eres sino Idea; es muy angosta la realidad por mucho que se expande para abarcarte. Sufro yo a tu costa,Dios no existente, pues si Tú existieras existiría yo también de veras.”



Miles de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz conocido como Azorin

Azorin denuncia situaciones injustas y desigualdades con una idea de renovación dirigiéndose a la comunidad futurista (los jóvenes) para que no comentan los errores de los adultos y nos muestra el comportamiento detestable de los políticos profesionales.

“Se sienten importantes y, dentro de su círculo,
tratan de ser el gallo del corral, cacarean, enseñan su plumaje envanecidos, vanos, engolados, impacientes y con cierta soberbia. “

“Queridos jóvenes: id con cuidado. Hay muchos impostores profanando el sagrado lenguaje de la vida, el lenguaje sagrado de los sueños.”



Caminante no hay camino de Antonio Machado.

Este poema nos dice que no existe un camino fijo por el cual de forma segura hay recorrer, no influye el destino, si no tus decisiones que son las que crean el camino por el cual buscas el éxito alcanzar. Y que cada paso que se da es irreversible puesto que el pasado no regresara.

“Todo pasa y todo queda,pero lo nuestro es pasar,pasar haciendo caminos,caminos sobre el mar.”

También nos dice como cada muerte deja una marca que es cuando los bosques se visten de espinos.

“Hace algún tiempo en ese lugar donde hoy los bosques se visten de espinos se oyó la voz de un poeta gritar"Caminante no hay camino,se hace camino al andar..."”

1 comentario:

  1. Ah qué bien... Interesante en verdad eso que dices sobre el cambio generacional en el poema de Azorin (¿siempre sí fue el que buscaban o no?). Lo malo, si es que se puede decir así, es que al final le falta ese párrafo que concuya todo esto... El que, como ese párrafo del inicio, logre condensar de qué va lo anterior. O mejor dicho, de qué fue...

    ResponderEliminar