domingo, 24 de mayo de 2009

El Mito de la Caverna

Si me lanzas la verdad, yo me voy sin preguntar.
"Iki Soto"
Para hacer un poco mas lógica esta analogía, los prisioneros y la cueva somos los habitantes y nuestra sociedad, la luz y las sombras son cosas distintas para mi, la luz es la realidad, el conocimiento y las sombras los estereotipos que tenemos frente a nosotros. Y la situación es la siguiente:

Basándome en lo que Platón ha planteado, los prisioneros que en ese entonces residían atados a una pared dentro de la cueva donde no podían saber mas allá de lo que unas sombras les mostraban, gracias a una fogata que se encontraba detrás de ellos, comprendí que así como en ese mito aquí se vive una realidad semejante, es decir, los seres humanos que compartimos este mundo estamos atados literalmente hablando dentro de nuestro propio concepto donde sabemos que hay mucho mas allá del conocimiento mismo pero no queremos buscar o saber mas de lo que ya sabemos, y claro teniendo los miles de estereotipos que muchas veces nos controlan y aunque nos moleste seguimos haciendo lo mismo convirtiendo esto una rutina. ¿Suena feo no?... pero así es la realidad.

Cuando un prisionero sale de la caverna y se queda anonadado con la luz incandescente del sol renuncia a esa verdad por miedo ¿Miedo a que? A encontrar mas de lo que el fuego de la cueva le ha mostrado ya que solo eran imitaciones de la superficie, así al igual nosotros que por flojera y por comodidad no nos encontramos experimentado todo lo maravilloso y a la vez temeroso que podemos encontrar y digo temeroso por que en lo que a mi respecta tendría miedo a esa verdad.

En clase de literatura entendí lo que es un mito (hecho histórico trascendental), ahora bien lo que Platón nos compartió ¿Es realmente un mito? A mi punto de vista si lo es por que es un hecho universal que no podrá ser cambiado, ni el texto ni lo que nos da a entender..

Platón, República, Libro VII

jueves, 21 de mayo de 2009

¿Por que renunciar a algo posible?

¿Noviembre? Si, en noviembre fue cuando tuve uno de tantos momentos felices, sentía que todo a mí alrededor era maravilloso y a nada le miraba algo negativo o que pudiera lastimarme, mis amigos me decían ¡QUE PASA ¿POR QUE TAN FELIZ?! Y yo solo contestaba; así me siento con una sonrisa que ni yo mismo podía contener… y ahora ya todo se torna distinto, si quizás fue mi culpa y tal vez ahora la tuya eso pensaba y pienso a decir verdad.

De igual modo, así como antes le encontraba a todo un sentido, obviamente “feliz” ahora suele ser de tristeza, creí estar enfermo algo como sufrir de la presión que se yo, pero siento que ahora entiendo ese malestar que tenia en mi pecho, si allí cerca del corazón ¿apoco no?, y eso de las caretas me funciona bastante bien y no necesitas ser actor para ser bueno en esto. Las personas aprendemos de nuestros errores se dice por ahí, tal vez tuve muchos en aquel entonces mas sin embargo creo que he aprendido, entonces ¿Por qué no se da una segunda oportunidad? Hace rato estaba cambiando los canales a la televisión, típico chico joven aburrido que no tiene “nada que hacer”, en eso que pasa un fragmento de una novela que sentí intensamente y decía… “Por que renunciar a algo posible si yo te quiero en mi vida de una u otra manera”.

A lo que voy es, que la verdad no lose eso del amor suele ser algo trágico no quiero decir que yo haya estado o este enamorado simplemente por deducción, total que entro el señor que le dio mantenimiento a mi aire y se me fue la inspiración, y te digo ¿Es necesario que yo recuerde ese pequeño dolor otra ves?
He ahí el dilema…


sábado, 9 de mayo de 2009

Cronología literaria

“Literatura" es un concepto polisémico, fuertemente dependiente de la Historia misma. Y es que, aunque comenzó como "instrucción” y designaba el concomimiento en el arte de escribir, leer o erudición en general, ha variado y variará con el paso de los siglos y sus nuevos enfoques culturales.

Esto fue así y mucho antes de que nosotros naciéramos, en los orígenes del hombre fueron surgiendo cosas nuevas e importantes, hubo comportamientos que nacieron de las necesidades de cada individuo, empezaron con imitaciones de los animales con el afán de conseguir alimentos, vivienda y compañía.

Sin embargo, con el pasar del tiempo miran a su alrededor y observaban que requerían de un lenguaje, entonces se da el lenguaje verbal, donde vienen los sonidos que muchas veces los hacemos hoy en día como cuando te enojas y gritas, peleas y recibes los golpes ¿interesante no?, en eso una persona piensa que las cosas que observaba tenían que tener un nombre y así fue como comenzó a nombrarlas, ¿como? No lo se...ya una ves con las palabras en la boca, empiezan a expresar sus emociones como tristezas, alegrías, hambre, el amor y desamor, dejando claro que antes lo sentían pero no tenían un lenguaje verbal.

El hombre fue evolucionando, por que fue, es y será una necesidad, es así como se dieron las primeras ilustraciones literarias como: las pinturas rupestres que fue un medio por el cual mostraban mensajes llenos de sentimientos y que al ser vistos, conocían a ese ser maravilloso que lo a realizado, por que en si eso es la literatura “Un Arte maravillosa” un Arte que no había pasado por mi, ya sea por miedo, inseguridad y por que me deje llevar por los comentarios de los demás al decir que necesitaba leer mucho, tenían razón...leer no es malo al contrario, conoces nuevos mundos, personajes hasta fantasías que tal ves te hubiera gustado vivirlas.

Por ahora la literatura es algo nuevo para mi, con la poca experiencia que tengo en las Artes creo que es una parte importante.

En mi punto de vista la literatura es como aprenderte un guión de tu dialogo y hacer una representación actuada pero vaya, en este caso escrita, plasmando tus sentimientos, tu vida, y todas las cosas que te lleguen a pasar buenas o malas, simplemente expresar tu sentir por medio de la palabra sea hablada o escrita.