miércoles, 7 de octubre de 2009

Lo real maravilloso y Realismo mágico. ¿Hay diferencia?

A mediados del siglo XX varios autores latinoamericanos con el afán de demostrar alguna realidad alterada, aportaron a la literatura dos grandes corrientes, las cuales son: el realismo mágico y lo real maravilloso.


Realismo mágico.

El interés primordial de esta corriente es mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano con la finalidad de expresar emociones, siendo una actitud a la realidad
Una vez Gabriel García Márquez uno de los principales exponentes de esta corriente dijo: “Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.”
Nos dice como es que quería mostrar el realismo mágico, donde no necesitaba exagerar una realidad sino mostrar algo diferente algo que podría ser aceptado y reconocido por la gente que lo rodeaba, y que las personas puedan quedar de tal modo que haga un cambio de actitud.



Lo real maravilloso.

Real maravilloso es un estilo literario que presenta un mundo como el nuestro (mundo real) pero con objetos, personajes o hechos maravillosos o mágicos. El aspecto maravilloso es presentado como algo poco común, es decir, que no se trata como algo cotidiano en la vida de la mayoría de los personas, sino que es visto como algo increíble.
Lo Real maravilloso es un movimiento latinoamericano que muestra nuestra cultura, las creencias de los indios, con drama y fantasía que se une para dar un contexto muy original y irreal para otras culturas mas no lo es tanto para Latinoamérica.”

http://html.rincondelvago.com/realismo-magico.html





Pienso que el realismo maravilloso tenia objetos o hechos que eran mágicos o maravillosos y el realismo mágico se acerca mas a lo cotidiano importándole más expresar algo que el modo en que lo hace aunque tienen casi todo en común creo que eso fue lo único diferente que logre captar pero también depende de el autor ya que muchos dicen que lo real maravilloso es un sinónimo de el realismo mágico entonces creo que de ellos también depende si hay una diferencia o no.

1 comentario: